Guerrero será la entidad del país y de las naciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con el menor acceso y exposición a la inteligencia artificial generativa (IA Gen).
El organismo internacional estima que, en el futuro cercano, la proporción de trabajadores altamente expuestos a la IA generativa oscile entre 16% en Guerrero, México, y 77% en Londres, Reino Unido.
En contraste, Nuevo León se colocará como la Ciudad de México con los empleados más expuestos a IA Gen, con 30 por ciento.
“La dispersión dentro de cada país para esta medida promedia alrededor de 14 puntos porcentuales, lo que indica que la región más alta de un país está, en promedio, 1.6 veces más expuesta a la IA generativa en comparación con la región más baja”, detalla el reporte Job Creation and Local Economic Development 2024: The Geography of Generative AI, de la OCDE.
Con datos a 2023, en promedio 19% de los trabajadores mexicanos está expuesto a la inteligencia artificial generativa, donde Oaxaca tiene el menor acercamiento a esta tecnología con 13.7% y la mayor exposición se tiene en Quintana Roo con 23.4 por ciento.
Mientras que el promedio de los países del organismo internacional alcanza 26% de personas que trabajan y que utilizan IA Gen.
“En México, en promedio, alrededor de 19% de los trabajadores están expuestos a la IA Generativa, lo que significa que 20% o más de sus tareas laborales podrían realizarse en la mitad del tiempo con la ayuda de la IA generativa, esto es siete puntos porcentuales menos que el promedio de la OCDE de 26%”, detalla la organización.
