Alba Espejel
Desde la mañana del 24 y hasta este 25 de febrero, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) iniciaron un paro indefinido en protesta por la reducción del número de plazas para el internado y las prácticas clínicas. Los manifestantes exigen, además, la revocación del actual director de la facultad, Luis Guillermo Vázquez.
El 25 de febrero, el paro continuó con una nueva movilización que comenzó a las 8:00 horas, bloqueando la 31 Poniente, a la altura de las calles 11 y 17 Sur. Sin embargo, los estudiantes anunciaron que, debido a una reunión programada con autoridades administrativas, suspenderían los bloqueos viales. Dependiendo de los resultados de la reunión, evaluarán la posibilidad de reanudar los cierres o dar por concluido el paro.
Por su parte, el área de Comunicación Social de la BUAP confirmó que, este 25 de febrero, se celebrará una sesión del Consejo de Unidad, el máximo órgano de gobierno en las unidades académicas. Tras finalizar dicha sesión, se emitirá una postura institucional respecto a las demandas estudiantiles.
Exigencias del alumnado
Entre las principales demandas de los estudiantes se encuentra la revisión del proceso de asignación de plazas para prácticas profesionales, ya que en los últimos meses ha disminuido considerablemente el número disponibles para el internado y las prácticas clínicas.
Los manifestantes señalaron que más de 700 estudiantes se ven afectados por esta situación, ya que no tienen lugar donde realizar sus prácticas y, por tanto, ni pueden titularse.
Los estudiantes atribuyen la falta de plazas a los cambios realizados por la dirección de la facultad, liderada por Luis Guillermo Vázquez. Explicaron que, anteriormente, el coordinador de la Práctica Clínica Profesional era Martín Benito Pineda Germán, pero a finales de 2024 fue nombrado secretario administrativo de la facultad y sustituido por Martha Elba González Mejía, quien antes encabezaba clases de Genética.
Otra de las problemáticas que los estudiantes denunciaron fue que aquellos que habían obtenido plaza en la sede del ISSSTEP, donde debían comenzar sus prácticas el pasado 6 de enero, pero no pudieron iniciarlas debido a problemas administrativos.
Según los afectados, la sede no pudo iniciar las prácticas por falta de documentación entregada por la Coordinación de Práctica Clínica de la BUAP.
A pesar de que la encargada, Martha Elba González pidió a los estudiantes entregar varios documentos en plazos muy cortos (algunos incluso de horas), la escasa antelación para la entrega dificultó la obtención de los mismos, lo que obligó a solicitar una prórroga.
Esta situación, indicaron, podría haberse evitado con un mejor seguimiento por parte de la Coordinación.
Intento de cierre del edificio multiaulas
En últimos minutos, un grupo de estudiantes intentó bloquear el acceso al edificio multiaulas con una cadena. Sin embargo, les pidieron que no lo hiciera , ya que algunos estudiantes aún se encontraban dentro del edificio.
