Luego de que, hace unos días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hiciera oficial el cambio de nombre del Golfo de México a "Golfo de América", al menos en su plataforma continental, las reacciones de la comunidad internacional no se han hecho esperar. Mientras los partidarios del magnate celebraron la determinación, sus opositores no están reconociendo esta modificación geográfica de ninguna forma.
Diversos sectores culturales, internacionales y sociales se han pronunciado contra la decisión de Trump, quien en realidad no tiene la autoridad para realizar un cambio de nombre a un cuerpo de agua internacional que lleva más de 5 siglos llamándose Golfo de México, y quienes han calificado la medida como autoritaria y caprichosa.
A través de sus cuentas de X e Instagram, la prestigiosa institución fue enfática al asegurar que, contrario a lo que están haciendo instancias gubernamentales y gigantes tecnológicos al alinearse a los mandatos de Trump, la Enciclopedia Británica conservará en sus archivos y publicaciones futuras el nombre del Golfo de México.
Explicaron que son varias las razones por las que han decidido tajantemente no cambiar el nombre, entre ellas que su audiencia es internacional y no se limita a los Estados Unidos. Además, el Golfo de México es un cuerpo de agua internacional sobre el cual el gobierno de Trump no tiene autoridad.
“La Encyclopaedia Britannica seguirá utilizando 'Golfo de México' por varias razones: atendemos a una audiencia internacional, la mayoría de la cual se encuentra fuera de los EE. UU. El Golfo de México es un cuerpo de agua internacional, y la autoridad de Estados Unidos para cambiarle el nombre es ambigua”, informaron.
